Para mí, octubre de 2023 es un mes de aniversarios. Hace 10 años comencé a escribir en Mundoclasico como corresponsal en el País Vasco. En estos años he escrito 177 artículos, en su mayoría críticas. Pese a este bagaje personal, que ha hecho mi mirada más conocedora y mi pluma más cauta, me sigue impresionando cada vez que veo otra colaboración publicada. Es el producto de un ejercicio de confianza por parte de Xoan M. Carreira y Maruxa Baliñas que agradezco mucho y cada vez. Gracias a ambos. Gracias también a Mikel Chamizo, que me captó y me coordinó durante bastantes años. Estoy contento y orgulloso en Mundoclasico, hay gente muy buena y, como decía, me impresiona verme ahí, a su lado.

También se cumplen diez años de la puesta en marcha de Klassikbidea, un proyecto y un empeño personal en el que siempre, desde el primer momento, he tenido el privilegio de contar con Nora Franco y Pablo Cepeda. Ambos me parecen admirables y aprendo de ellos cuando les leo y cuando me acompañan en la radio y conversamos. Ahora, coincidiendo con el décimo aniversario de la revista online, hemos puesto en marcha una nueva sección, Grabaciones, para reseñar lanzamientos y grandes ediciones que son accesibles por las distintas plataformas de streaming. Se ha incorporado al equipo Pablo Suso y vamos a tratar de introducir otras novedades y mejoras. Klassikbidea contiene ya un fondo de casi mil entradas.

Por su parte, Klassikbidea Radio ha cumplido ya cinco años en antena en Radio Popular – Herri Irratia de Bilbao, y eso supone más de 150 emisiones de un programa que no interrumpimos ni durante lo peor de la pandemia. Recuerdo la sensación de desamparo que tenía el principio: un micro y una hora por delante me imponían. También ahora, pero ya grabo con más tranquilidad. En estos años mi admiración hacia los profesionales de la radio ha crecido. Estoy muy agradecido a Koldo Campo por haber confiado en mí para el programa.

Estos aniversarios y recuerdos sólo tienen sentido si se proyectan hacia adelante, si se convierten en nueva energía. Me siento con muchas ganas, sobre todo de aprendizaje; también de escribir sobre Audiovisuales, pronto retomaré ese campo con un artículo a doble página en prensa.

Espero mantener la salud y tener la oportunidad de hacer un breve balance dentro de otros diez años.

Gracias a todos y todas.