Asís Aznar desgranó ayer para los numerosos asistentes a la presentación del nuevo curso de la Filarmónica una programación sólida, con un tono general realmente notable y algunos programas sobresalientes. Se pueden encontrar todos los detalles en el sitio web de la entidad (www.filarmonica.org), pero aquí destacaré algunos contenidos.

Primeros apuntes

Una primera constatación: la Sociedad continúa programando 32 conciertos, de ellos siete con orquesta, once con solistas, doce con grupos de cámara y dos de canto. Es una excelente noticia. De forma autónoma, con perfecta independencia para la efectiva puesta en marcha de sus criterios musicales, la Filarmónica continúa construyendo una trayectoria impecable, anidando su prestigio en la presencia de jóvenes talentos, e invirtiendo ese largo prestigio para poder programar hitos. El resultado es un curso maduro y equilibrado, exquisito, que pone sobre el prestigioso escenario de la sala de conciertos programas como Chamber Orchestra of Europe con Vladimir Jurowski, para quien esto escribe uno de los grandes talentos de su generación. Es su único concierto en el Estado y el programa estará protagonizado por Schubert. Marzo de 2014.

EUROPEAN

Chamber Orchestra of Europe con Vladimir Jurowski. Foto: Pasquale Juzzolino – Lingotto Musica

Algunos hitos

Inmediatamente después de la apertura de la temporada por el pianista Benjamin Grosvenor, “Il Giardino Armonico” dirigido por Giovanni Antonini, hará fragmentos de la “Agripina” de Haendel y otras obras, con la sobresaliente soprano rusa Julia Lehzneva. El programa es una joya. La fecha: viernes, 18 de octubre. Los días 5 y 6 de noviembre la Filarmónica presenta otra cumbre, con el Cuarteto Jerulasem haciendo dos programas consecutivos dedicados a cuartetos de Shostakovich: 1, 5, 6 y 12 el martes, 4, 8, 10 y 11 el miércoles. Y en la Temporada 2014-2015, los restantes cuartetos. Un monumento musical con todas las letras.

Jerusalem

Cuarteto Jerusalem. Foto: Murphy Made Photography

20 de noviembre: Dietrich Henschel en un programa Wagner, Wolf, Zemlinsky, Mahler. A través de este programa se puede reconstruir buena parte de la gran música del cambio de siglo: éxtasis. El 11 de diciembre Ingolf Wunder tocando Beethoven y Chopin. Ingolf Wunder deslumbró en el concurso Chopin 2010, en el que obtuvo la segunda plaza (ex-aequo con Lukas Geniusas) tras Yulianna Avdeeva, quien ya tocó en la Filarmónica en la temporada recién finalizada [Geniusas estuvo también, en mayo de 2012]. Que ahora se presente Wunder permitirá a los aficionados ahondar en la polémica que acompañó al palmarés del concurso. Ya en enero Isabelle Faust los días 9 y 10, para tocar la integral de las sonatas y partitas de Bach. Un nuevo monumento musical.

Henschel

Dietrich Henschel

Thomas Hampson por vez primera en la Filarmónica

Acompañado por la Amsterdam Sinfonietta, con dirección de Candida Thompson, el eminente barítono norteamericano cantará Wolf, Barber y Schubert, en un programa que completará la deliciosa pieza de juventud de Schoenberg “Verklarte Nacht”, “La noche transfigurada”. Será en febrero.

Thomas_Hampson

Thomas Hampson. Fotografía: Dario Acosta

Ya en marzo, además de la presencia citada de Jurowski, el Bach Collegium Japan con Masaaki Suzuki protagonizará “La Pasión según San Juan” de Bach. En mayo, el  martes 20, visitará de nuevo Bilbao el Mozarteum Salzburg, con Trevor Pinnock y el clarinetista Patrick Messina, con obras de Mozart y la Octava de Beethoven.

 

 

Felicidades a la Filarmónica por una notable programación. Toda la información, en la web de la Sociedad.

©Joseba Lopezortega Aguirre, Bilbao, 2013 – http://wp.me/Pn6PL-3p