No se si el próximo año escribiré este tradicional memorándum que suelo hacer por estas fechas, repasando lo que ha sido el año a través de mis propias publicaciones en Facebook. Lo cierto es que cada vez publico menos, y sobre todo sobre menos temas. Esta red tuvo mucho encanto y un alto interés para mí hace diez y más años, pero mi actividad ha ido decayendo, creo que por un conjunto de razones.

La principal no es el perfil ideológico que sospecho en Mark Zuckerberg, ni su avaricia de datos, ni el menoscabo de mi privacidad. A menudo sueño que mello algunas estadísticas.  La razón es que sólo entro a Facebook para saber de un puñado de personas con las que no quisiera perder no ya la relación, sino el mero contacto. Otra razón es que cada vez expongo menos en redes lo que pienso de cosas que no tienen que ver con mi actividad, que de por sí no es tan interesante como para andar contando.

He aquí mi visión del año.

Centenario del Conservatorio

Pudo celebrarse, ¡al fin!, el centenario del Conservatorio de Bilbao, con dos años de demora forzosa. De una u otra forma viví de cerca la celebración, a la que contribuí como guionista y director con el documental “Ehuneko ehun eta bi”. A partir del estreno en dos proyecciones en el propio Conser, el documental inició un periplo dichoso que lo llevó a ser seleccionado oficialmente en varios festivales. También lo emitió EITB.

Normalización de la extrema derecha

Vox une a su firme actividad política en la extrema derecha no pocos gestos y posicionamientos de una inmadurez y una indigencia intelectual entre risible y alarmante. Esta formación cuartelaria accedía al gobierno de Castilla y León, para disgusto de algunas personas que viven en esas tierras a las que aprecio mucho.

No lejos de esta formación, Isabel Díaz Ayuso, un personaje empeñado en ir siempre más allá de las fronteras de la imaginación. Es la reina de Nunca Jamás. En pleno follón con Casado, ¿se acuerdan de los navajazos que se asestaban estas gentes de orden?, llegó a decir que en Madrid se estaba dirimiendo el futuro de España. Permanentemente insolada, Díaz Ayuso es la punta de lanza de una oposición dispuesta a esmerarse. Día a día.

Hallazgo del Endurance y puesta en servicio del James Hubb

Los restos del barco de sir Ernest Shackleton, hundido en los hielos del mar de Weddell en 1915, fueron encontrados en buen estado a unos 3500 metros de profundidad. Este hallazgo maravilloso contrasta en varios sentidos con el comienzo de la navegación del James Hubb, que no para de enviar a Tierra imágenes e informaciones de gran valor para el conocimiento del universo, algunas de una gran belleza.

Ucrania

Inevitable hacerme eco en Facebook de la brutal invasión rusa contra Ucrania y la posterior guerra de independencia de un país con una resistencia y audacia encomiables. Diez meses han transcurrido ya de enfrentamientos y destrucción. Tengo muchas razones de índole personal para respetar y querer a Rusia, pero ni mi razón ni la razón están de su lado.

Vitoria

En 2022 he comenzado a conocer algo más de la capital administrativa de Euskadi. Es un buen sitio para trabajar (colaboro en proyectos interesantes) y seguro que un buen sitio para vivir. Vitoria, verde y plural, es más abierta de lo que imaginaba. Gracias por salvarla, Arthur, well done. Se une al puñado de ciudades a las que podría ir a vivir si ese tipo de decisiones sólo me implicaran a mí, es decir si tuviera 25 años menos. Otras ciudades de esa lista: Valladolid y A Coruña. Y Madrid, siempre Madrid, aunque con severas cláusulas.

Es todo. Como veis, Facebook se me escurre entre los dedos. Dicho en unos versos: Adiós, dulces amantes invisibles, / Siento no haber dormido en vuestros brazos. / Vine por esos besos solamente; / Guardad los labios por si vuelvo.

Luis Cernuda. Hasta siempre, hasta pronto.