(Publicado originalmente en www.klassikbidea.biz el 4 de enero de 2015)

 

Bilbao desarrollará una amplia y atractiva oferta musical en el semestre que ahora comienza, y hay que invitar al público a disfrutarla al máximo y en cada ocasión y espacio. Lo que sigue es un listado de las citas musicales que, de acuerdo a mis obligaciones familiares y profesionales, preveo disfrutar para después escribir sobre ellas en www.mundoclasico.com  y aquí en www.klassikbidea.biz. Normalmente y sobre la marcha acudiré a alguna otra cita más. Pero en fin, esta lista de programas puede ser de interés para quienes busquen algunas referencias de lo que van a ofrecer los próximos meses en Bilbao.  

 

Enero

El maestro Josep Caballé Domenech Foto: Lukas Beck

El 16 de enero, el Euskalduna acoge a la Sinfónica de Euskadi con dirección del Maestro Caballé Domenech y un programa con obras de Usandizaga (Obertura sinfónica sobre un tema de canto llano, opus 26), Rachmaninov (Sinfonía nº 3) y el célebre concierto para piano de Grieg, con la presencia siempre atractiva del pianista Joaquín Achúcarro. Caballé Domenech y Joaquín Achúcarro son una cita ineludible.

Cuarteto Jerusalem Foto: Felix Broede

Los días 22 y 23 de enero, la Sociedad Filarmónica culmina el ciclo de la monumental integral de los cuartetos de cuerda de Shostakovich con el Jerusalem Quartet. Los dos primeros programas de esta fantástica cita con la música de cámara se ofrecieron en la 2013-2014, y presentaron a un Shostakovich que, más que relatar el curso de la historia como curso de acontecimientos, la observa desde una intimidad crítica, a menudo sarcástica, y en cierto modo distante, con movimientos de frenética rebeldía y desbordante modernidad. Shostakovich interpretado desde el siglo XXI, con el Jerusalem Quartet en un nivel  global excepcional y un viola, Ori kam, sencillamente maravilloso.

 

Febrero

Daniil Trifonov Foto: Dario Acosta

Febrero es un mes de piano de gran nivel en Bilbao. El día 3 visita la Filarmónica el joven virtuoso Daniil Trifonov, para muchos el más grande de su generación, interpretará Bach/Liszt (Fantasía y Fuga en sol menor), la 32 de Beethoven y Études d´exécution transcendante de Liszt.

Nueve días después, el 12, la Filarmónica recibe a Yuja Wang, un fenómeno pianístico y mediatico, con un precioso programa con obras de Mompou (Secreto de “Impresiones Intimas” nº8 y Canción y Danza número 6), Granados (El Fandango del Candil de “Goyescas”), Albéniz (Málaga de “Iberia”), varias obras de Scriabin y, finalmente, la número 21 de Franz Schubert. Creo que la última vez que se escuchó en la Filarmónica obra de Granados y Albéniz fue en abril de 2014, con Jorge Luis Prats. Será muy interesante contemplar cómo dos personalidades quizá en cierto sentido convergentes, pero muy diferentes, entienden a estos compositores. Respecto a las obras de Scriabin el atractivo del programa es, por emplear un adjetivo –servirían muchos- abrumador.

Gabriela Montero Foto: Colin Bell

El día siguiente, 13 de febrero, la pianista venezolana Gabriela Montero regresa a la Temporada de la Sinfónica de Bilbao con dirección de Ramón Tebar y obras de Saint-Säens, Ravel (celebérrimo concierto para piano y Alborada del gracioso) y la orquestación de Rafael Frühbeck de Burgos para la Suite española de Albéniz. La pianista venezolana protagonizará además un programa de la serie “Muy personal” dentro de la temporada de Cámara de la BOS, será el 16 de febrero y la cita es de primerísimo nivel.

John Axelrod Foto: Stefano Bottesini

La Sinfónica de Bilbao, BOS, ha programado para el 26 y 27 de febrero otro concierto de gran interés. Además de “Passacaglia” de Webern, el violonchelista Adolfo Gutiérrez  interpreta el mítico concierto para violonchelo de Elgar, y tras el descanso la orquesta ofrecerá la Sinfonía número 4 de Brahms. Dirige John Axelrod, un consumado especialista brahmsiano que ha dirigido a la Giuseppe Verdi de Milán en una integral de sus sinfonías de gran calidad, riquísimas en matices e intención.

 

Marzo

Jun Märkl © Jean-Baptiste Millot

El 3 de marzo regresa a Bilbao con la Sinfónica de Euskadi su director titular, Jun Märkl, en un programa con obras de Saint-Säens, Haydn y “Una vida de héroe” de Richard Strauss, que es la obra del programa que personalmente deseo escuchar con más interés, aunque sin olvidar que Märkl es un gran conocedor del repertorio francés. “Una vida de héroe” es probablemente la más importante obra de Strauss antes de entrar en el siglo XX, y Märkl trabajará sin duda para ofrecer una versión estupenda con la OSE. Un programa de enorme interés.

Grigory Sokolov Foto: www.neumeister-photographie.de

El gran piano regresa a la Filarmónica el 7 de marzo, con Grigory Sokolov. El programa no se ha anunciado todavía, pero en el último trimestre de 2914 Sokolov está ofreciendo en sus recitales, dentro de una enorme gira, la Partita número 1 de Bach, la número 7 de Beethoven y la numero 3 de Chopin.  Sokolov, no hay que decirlo, es considerado por algunos especialistas como el más notable pianista mundial en activo.

El martes 10, visita el ciclo Fundación BBVA de Música Contemporánea la célebre London Sinfonietta, con obras de Wolfgang Rihm, Michael Finnissy, Julian Anderson, Francisco Guerrero y Félix Ibarrondo. La London Sinfonietta es una formación excepcional en muchos sentidos, e incluirla en esta lista sirve también para llamar la atención sobre el conjunto de la programación que ofrece el ciclo de la Fundación BBVA en el señorial edificio de la plaza de San Nicolás.

Isaac Karabtchevsky Foto: Fabio Rossi

El 19 de marzo regresa al podio de la Sinfónica de Bilbao el veterano director Isaac Karabtchevsky, quien ofreciera el año pasado una Sinfonía nº 4 de Chaikovski que cosechó una de esas generosas ovaciones que el generalmente frío abono bilbaíno ofrece en muy contadas ocasiones. Fue una versión magnífica. Karabtchevsky dirigirá un programa con “El lament de la terra” de Guinovart, el popular Concierto para violonchelo de Schumann –con Julian Steckel– y el Concierto para orquesta de Bela Bartok. Más allá del interés objetivo de escuchar a la BOS hacer el Concierto de Bartok con un maestro de la categoría de Karabtchevsky, será muy interesante contrastar su versión con la ofrecida por la Sinfónica de Euskadi con Märkl este pasado 8 de noviembre.

La Sociedad Filarmónica  recibe el 25 a la Orquesta Barroca de Friburgo, con Kristian Bezuidenhout y dirección de Pablo Heras Casado. Se interpretarán obras de Arriaga, Hummel y Mendelssohn (la “Italiana”). Si pensamos que en esta temporada Bilbao recibe a Heras Casado, al cellista hispano alemán Adolfo Gutiérrez  y al Quinteto Ramón Ortega Quero, la violinista Leticia Moreno o la flautista Júlia Gállego, se entenderán perfectamente las declaraciones que el presidente de la Sociedad Filarmónica de Bilbao hizo para Mundoclásico recientemente, en las que hablaba de una nueva generación sobresaliente de instrumentistas y músicos españoles.

 

Mayo

Entre otras interesantes citas, el día 20 el Conjunto de Cámara de la Academy of Saint Martin in the Fields visita la Filarmónica con obras de Brahms (Quinteto con trompa en mi bemol mayor), Brahms (Quinteto con clarinete en si menor) y Beethoven (Septeto en mi bemol mayor).

Andrey Boreyko Foto: Susanne Diesner

Al día siguiente, 21 de mayo, la Sinfónica de Euskadi dirigida por Andrey Boreyko ofrece en el Euskalduna un programa precioso, con “Collage sobre B-A-C-H” de Arvo Pärt, el coral de Bach Wachet auf, ruft uns die Stimme”en la versión sinfónica que hiciera Sir Granville Bantock (1868-1946), compositor y uno de los impulsores de la actual Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, “Matías el Pintor” de Hindemith y el “Concierto para piano y orquesta” de Schumann, con Elisabeth Leonskaja como solista, bien conocida en Bilbao y que ya ha estado en esta misma temporada en el escenario de la Sociedad Filarmónica.

 

Junio

El día 4, la Sinfónica de Bilbao cierra temporada con un gran programa, muy atractivo y bien construido. El programa tiene varios alicientes. El primero, aunque no necesariamente en orden de importancia, la presencia en el podio de un siempre eficaz y generoso Carlos Miguel Prieto; el segundo el regreso a Bilbao de Measha Brueggergosman, quien ya cantó en el Euskalduna con la OSE la anterior temporada, y el tercero el diálogo que, en un arco temporal de asombrosa amplitud, ofrecen las dos obras de Strauss programadas, la juvenil “Muerte y transfiguración” y la serena y crepuscular belleza de las “Cuatro últimas canciones”. Completa el programa la Sinfonía número 5 de Beethoven.

Orfeón Donostiarra Foto: www.orfeondonostiarra.org

Tambien la OSE cierra temporada en Bilbao pocos días después, el 9 de junio. En el programa “Aita gurea” de Aita Madina, el conocido “Gloria” de Poulenc y la célebre Sinfonía Fantástica de Berlioz. Adeemás del atractivo de la propia orquesta, el programa cuenta con la soprano Olena Tokar, el Orfeón Donostiarra y la dirección del titular de la orquesta Jun Märkl, sin duda uno de los más destacados nombres propios de la temporada sinfónica en Bilbao para lo que resta de temporada.

 

Corolario 

Cuanto se ha citado es una muestra pequeña de lo que ofrecen en Bilbao la dos sinfónicas vascas, la Filarmónica o la Fundación BBVA. Todas estas entidades tienen páginas web perfectamente actualizadas en las que se puede consultar la totalidad de sus programaciones. Además hay que contar con la oferta del teatro Arriaga, entre otros agentes activos en la música en Bilbao, y sin duda con el conjunto de la temporada de Cámara de la BOS, herméticamente silenciada por la propia Orquesta en sus redes sociales, pero muy interesante y consultable a través de la web de la orquesta.

Pido disculpas anticipadas a quienes consideren que la lista omite citas de interés mayor que los programas seleccionados, quizá tengan razón. Pero, como he dicho al principio, el ánimo no es hacer una lista de imprescindibles, sino una lista de programas seleccionados entre otros tanto o más atractivos. Lo importante es que la ciudad hierve de actividad musical de calidad. Huelga decir que, además, continúa desarrollándose la temporada de ópera de ABAO-OLBE, pero como es sabido Klassikbidea no atiende, por el momento, la ópera que se programa en Bilbao.

 

 

© de las fotografías: Lukas Beck, Felix Broede, Dario Acosta, Colin Bell, Stefano Bottesini, Jean-Baptiste Millot, www.neumeister-photographie.de, Fabio Rossi, Susanne Diesner, www.orfeondonostiarra.org