Para el suplemento especial de Territorios, de El Correo, del 20 de diciembre.

Andrés Isasi, Ives, Boulanger et al: Frühling

Vanessa Goikoetxea & Rubén Fernández Aguirre. Sello: IBS

El Lieder Album de Andrés Isasi sobre textos de Heinrich Heine en una producción sobresaliente, en la que Goikoetxea exhibe su voz más dúctil en diálogo con el pianismo maduro y redondo de Fernández Aguirre. Gran concepto y toma de sonido. Una joya patrimonial de la música vasca, con proyección transfronteriza.

Shostakovich: Conciertos para piano

Yuja Wang, Boston Symphony, Andris Nelsons. Sello: Deutsche Grammophon

Yuja Wang entrega versiones abrumadoras de los conciertos de Shostakovich, con ritmos moldeados con su vitalidad y toque incisivo, mientras Nelsons y la Sinfónica de Boston elevan la tensión y el brillo dinámico a cotas máximas. Un Shostakovich vibrante y de enorme personalidad, donde se fusionan sarcasmo, melancolía y poder sonoro.

Anna Clyne: Abstractions

Baltimore Symphony, Marin Alsop. Sello: Naxos

Clyne se consolida como voz clave de la música actual, con un lenguaje tonal accesible y retórica directa. Alsop dirige con clase y autoridad un retrato orquestal poderoso, lleno de color y emoción, destacando obras como Within Her Arms y las sobresalientes cuerdas de Baltimore. Vitalidad contemporánea en uno de los discos más atractivos del año.

Tchaikovsky: obra para piano

Daniil Trifonov. Sello: Deutsche Grammophon

Trifonov explora una faceta íntima y poco conocida de Tchaikovsky en este álbum, que une la temprana Sonata Op. 80, el Álbum para niños, pleno de vida y ternura, y la virtuosa suite de La Bella Durmiente, en la transcripción de Pletnev. Un Tchaikovsky profundo, de sonido voluptuoso y mirada íntima; hipnótico. Una grabación esencial.

Brahms, Sinfonía nº 1

Berliner Philharmoniker, Kirill Petrenko. Sello: Berliner Philharmoniker

Petrenko ofrece un Brahms cincelado, intenso y renovador, escapando de la rutina junto a una Filarmónica de Berlín en estado de gracia. Combina una claridad constructiva deslumbrante con una fuerza emocional brutal, casi primaria, infundiendo un impulso orgánico y un inusual sentido de alegría. Entre las grandes referencias sinfónicas del año.

Mahler, Sinfonía nº 2, Resurrección

Hallé Orchestra, Hallé Choir, Hallé Youth Choir, Masabane Cecilia Rangwanasha, Dame Sarah Connolly, Kahchun Wong. Sello: Hallé

Otra Segunda, sí, pero dirigida con una mezcla admirable de energía, transparencia y sentido, especialmente en su monumental Finale, poderoso y preciso. El joven Kahchun Wong, 39 años, se confirma como una batuta a seguir, demostrando una madurez extraordinaria en el repertorio romántico tardío. Hallé, deslumbrante.