Es una tradición humilde, pero es mía. Cada año por estas fechas comento lo que me parece más destacable del año que concluye. Aunque comento noticias que no he tratado en ningún sitio, normalmente lo hago recuperando cosas comentadas en mi perfil de facebook, y en este punto comienza el primero de mis destacados.
Facebook cuesta abajo
Periódicos norteamericanos invitando a abandonar facebook, su propietario interrogado por el legislativo norteamericano y europeo, recurrentes escándalos sobre abusos contra la privacidad y una constatación simple: yo uso menos facebook; y lo que es peor, amigas y amigos por los que merece la pena entrar en la plataforma o la han abandonado o la tienen en una permanente cuarentena. Creo que mucha gente sigue en esta red sólo porque no existe un punto de encuentro alternativo.
Klassikbidea en ascensión
Gracias a la colaboración con la emisora bilbaína Radio Popular, Klassikbidea es desde otoño también un programa de radio semanal, que se suma a la oferta de una revista online que en octubre cumplió cinco años divulgando la música que nos gusta. Me gusta hacer el programa, y lo disfruto especialmente cuando participan grandes conocedores y amigos: Nora Franco Madariaga, Pablo Cepeda y Pablo Suso, este por su pertenencia a la Sinfónica de Bilbao. Agradezco a la Sinfónica de Euskadi que su director general, Oriol Roch, siempre está ahí cuando se le requiere, y lo mismo vale para ABAO-OLBE y su director artístico, Cesidio Niño.
La revista online sigue su curso con cifras estables de lectores y lectoras que son el por qué y el para quién de muchas horas que invertimos, nosotros sí podemos decirlo, por amor al arte.
El fútbol sin frenos
Conozco la respuesta evidente: los futbolistas ganan cantidades anormales e indecentes de dinero porque generan más de lo que ganan, pero me da igual. No aguanto el fútbol, no me parece admisible que mueva tales cantidades cuando existen tantas y tantas profesiones y actividades mal valoradas y peor pagadas.
Esto lo comento porque el 6 de enero el Barcelona pagaba 160 millones de euros por un jugador, Coutinho. Pero también porque unos cuantos chavales sin valores reseñables, temo que tampoco futbolísticos si se miran los resultados, ganan cantidades desorbitadas en el club de mi ciudad. No tengo que ir lejos para sentir mareos.
Un recuerdo también para los violentos incidentes que vivió Bilbao en un encuentro internacional. En aquellos incidentes se produjo el fallecimiento de un ertzaina. No le olvidemos.
Una excelente serie de televisión: “El joven Papa”
El Vaticano me fascina en muchos planos diferentes, y agradezco a Sorrentino haberme dado una óptica ligera, nueva y fascinante para pensar sobre tan denso y versátil centro de poder mientras me distraigo a tope.
La derecha se desacompleja
Populismo me parece un término confuso. Creo que Salvini, Bolsonaro, Abascal y compañía ejercen un populismo táctico para imponer una estrategia de extrema derecha. Esta, como por otro lado cualquier extremo, se nutre de la candidez, la ignorancia y el resentimiento de capas de la población que buscan recetas fáciles para enfocar problemas complejos. La falta de información o también la información falsa son el plancton de tanta ameba. Volviendo a facebook, el señor Zuckerberg ponía cara de bueno al admitir el daño causado en procesos democráticos como diversas elecciones o el referéndum del brexit, brexit que ha sido una de las pesadillas del año. Por favor, que acabe ya.
Las mujeres avanzan
Lo sucedido con “la manada” o las terribles noticias sobre abuso, acoso y asesinato de mujeres han llevado a que la sociedad se plante, con las mujeres en un plano de consustancial protagonismo. Ya era hora. Los cambios sociales son lentos, es precisa la perseverancia y la claridad de ideas.
Bilbao ocupó un papel protagonista en la exhibición de hartazgo de las mujeres.
Contemplé con interés y decepción la pelea desarrollada en Argentina por el derecho al aborto.
Como efecto colateral de esta histórica toma de posición, a lo largo del año se ha mantenido viva una fuerte polémica sobre lengua y género.
Aprovecho parea manifestar mi absoluto asco hacia el apelativo “feminazi”.
Un adolescente se suicida
Se llamaba Ekai y en febrero decidió quitarse la vida. Tenía 16 años y era transexual. Vivía en Ondarroa. La sensación amarga de un fracaso corresponsable llenó mi boca.
Los pensionistas nos rejuvenecen
Se han echado a la calle para reivindicar sus derechos. Si llegan a organizarse bien son una fuerza creciente e imparable. Cada semana, los mayores de mi familia han acudido a concentraciones y manifestaciones, y los pequeños de la familia a veces les han podido acompañar y han aprendido mucho sobre dignidad, democracia y derechos.
Isao Takahata vuela muy lejos
Director de la magnífica “La tumba de las luciérnagas” y de la deslumbrante “El cuento de la princesa Kaguya”, Takahata fallecía en abril. Uno de los grandes creadores de la escuela japonesa de cine animado.
Los políticos se adornan con estudios que no tienen y estalla Gurtel
Los escándalos relativos a falsas titulaciones, másteres que jamás se cursaron y calificaciones regaladas salpicaron la primavera. Como digno y oportuno colofón, la sentencia de Gurtel terminaba antes del verano con el mandato de Mariano Rajoy al frente del gobierno español.
Desde entonces tenemos en Moncloa a un equilibrista superdotado.
Este tuit, fantástico, resume la situación. Alguien escribió: “El Rector de la Rey Juan Carlos estará firmando másteres hoy a las 20h en el Corte Inglés de Goya”.
Con todo y por todo ello, Dios bendiga a las Universidades y sus grandes profesionales.
Los inmigrantes se van al fondo
Se ahogan por decenas, de todas las edades. Tratan de atravesar un mar traicionero. Estos flujos terribles necesitan del esfuerzo, la solidaridad y la inteligencia de las sociedades avanzadas.
En la frontera sur de Estados Unidos es el desierto el que se los traga.
En medio de la tragedia, el lehendakari Urkullu declaraba solemnemente que Euskadi, que sólo puede reconocerse como tierra de emigrantes, sólo puede reconocerse como territorio de acogida. Son palabras pero me hinchieron de orgullo.
Los indignados se van a la sierra
Pablo Iglesias y su compañera ejercieron su derecho de elegir el mejor entorno para su vida en familia. Lo hicieron porque, salvo que se demuestre lo contrario, se lo van a poder pagar. Se despertó una viva polémica, pero mi visión sobre este asunto era y es que, incluso saltando por encima de posibles contradicciones, nadie ha dicho que aspirar a vivir en un entorno burgués esté vedado a personas de ideología izquierdista. Es más, esa es una de las aspiraciones de fondo de la mayoría de los izquierdistas.
Con todo, el tránsito al chalet con piscina de la pareja simbolizó –y quizá también impulsó, siquiera levemente- la pérdida de fuelle del movimiento de movimientos liderado, no sin trompicones, por el diputado Iglesias.
Una amazona aguerrida
Una amiga querida está peleando contra el cáncer. Ha puesto en marcha un espacio web en el que cuenta sus vivencias.
A través de V. expreso mi admiración hacia todas las personas que luchan diariamente para vencer a esa cruel enfermedad.
A ellas, especialmente a las afectadas por el cáncer de mama, dedicó mi empresa la preciosa ilustración que cierra esta recapitulación.