1/ Ha sido malo para la economía, el empleo, los derechos civiles, las pymes, las orquestas y las Artes, las industrias culturales, la democracia y un largo etc. 2012 ya es historia en esos planos, y quizá 2013 sea más suave.

2/ Barack Obama fue reelegido presidente de los EE.UU., frenando así el asedio a la cúspide republicana de un Tea Party ensoberbecido, aguerrido y retrógrado. La primera consecuencia fue un memorable discurso del presidente en la madrugada electoral.

3/ La Corona española ha dado nuevas y poderosas razones para ser ampliamente cuestionada, por diversas actividades y acciones inexplicables e inaceptables en un contexto de alerta y exasperación ciudadanas.

4/ El entorno ideológico, político y social de ETA ha iniciado una etapa sin vuelta atrás en la que deberá ir asumiendo los modos y valores democráticos y tendrá que superar sus arraigados tics totalitarios y violentos.

5/ Ha quedado negro sobre blanco que la responsabilidad de la crisis no ha sido y no es del pueblo llano, sino de los altos poderes financieros y de una casta política deficiente en su conjunto, cuando no abiertamente delictiva.

6/ El Athletic Club dio grandes dosis de ilusión a sus seguidores, y unos meses después vuelve a su tradicional y honrosa medianía, rebajándose así la presión sobre quienes prefieren vivir al margen del fútbol.

7/ Aunque en un contexto difícil, la Ciencia ha dado muchos y muy valiosos pasos para un mejor conocimiento de las cosas: el bosón de Higgs o el aterrizaje en Marte de Curiosity son los ejemplos más sobresalientes.

8/ El derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido refrendado por el Constitucional. Ese derecho hace a la sociedad mas madura, mas libre y mas responsable. Refrendarlo deja al Constitucional en el S. XXI.

9/ Euskadi: la llegada de Iñigo Urkullu a Lehendakaritza ha puesto punto y final a un gobierno socialista que no cumplió unas mínimas expectativas en ninguna fase de su mandato.

10/ Aunque con los lógicos retrocesos y en un contexto de difícil convivencia entre sensibilidades muy distintas, el mundo islámico evoluciona hacia la modernidad. Quienes en esos países desafían al integrismo son héroes de las libertades.

20121230-115333.jpg