Munich 1910

Mahler, Bruno Walter (de espaldas) y un desconocido tras este

Hace un par de días, Inés Mogollón compartía en Facebook una fotografía maravillosa y desconocida para mi. En ella, por supuesto la foto que abre este post, se ve al compositor y director Gustav Mahler conversando con un joven Bruno Walter. También está presente en la conversación un tercer individuo que no puedo documentar, aunque sí puedo conjeturar de quién se trata.

Walter habla a Mahler con un enorme respeto. Se diría que su mano izquierda se detiene antes de permitirse penetrar en la intimidad del tacto: un respeto reverencial, y también el indicativo de una conversación en la que se cuidan la elección de las palabras y el tono. Gustav Mahler estrenó su Octava sinfonía en Munich el 12 de septiembre de 1910. La capital bávara ya había acogido el estreno de la Cuarta (noviembre de 1901) también con Mahler dirigiendo, y tras el fallecimiento del compositor volvió a acoger otro estreno, “La canción de la tierra”, en noviembre de 1911, precisamente con dirección de Bruno Walter. La Octava sinfonía fue la última estrenada por Mahler, quizá la mas importante figura musical viva en esos años. De ahí el respeto de Walter: Mahler era sagrado, como compositor y director gozaba de reconocimiento y fama internacional, imantaba a los mayores talentos jóvenes de su época (compositores y directores) y su enfermedad coronaria, irreversible, era conocida. Mahler impresionaba.

El estreno fue un acontecimiento al que acudieron numerosas personalidades musicales y de la cultura. Se contrató un gran espacio, el Neue Musik Festhalle, con 3.200 localidades de asiento, gracias al impulso del empresario Emil Gutmann (actualmente el enorme local, que se conserva, acoge en expresivo giro el triunfo de la industria sobre las artes, convertido en hangar de vehículos de la exposición permanente del Deutsches Museum). Las relaciones de Gutmann con Mahler fueron densas, con el empresario atento a todo y ejerciendo no poco poder. Dado que Walter fue encargado por Mahler de la contratación de los ocho solistas precisos para la Octava, y que ello afectaba nítidamente al montaje en sentido financiero y no sólo artístico, creo que el tercer individuo de la foto puede ser Gutmann.

También colaboraba con Mahler un Otto Klemperer de 25 años, que preparaba con coros y orquesta. Creo que Klemperer, lejos de detener su mano, hubiera agarrado a Mahler del antebrazo para enfatizar, o al menos hubiera tenido otra actitud. Las formas de dirigir de ambos maestros, tan distintas, pueden entenderse en el contexto de esta fotografía. Un tercer director presente en el estreno, aunque no directamente vinculado con el mismo, fue Leopold Stokowski, que algunos años mas tarde dirigió el estreno en Estados Unidos.

Hay mucha documentación sobre el estreno de la Octava. Para conocer un poco más está bien: http://www.laphil.com/philpedia/music/symphony-no-8-symphony-of-thousand-gustav-mahler
Para un catálogo completo y riguroso de la obra de Gustav Mahler: http://mahlercentennial.com/catalogo_listado.php

©Joseba Lopezortega Aguirre, Bilbao, 2013 – http://wp.me/Pn6PL-3p