Ya se conoce la totalidad de las orquestas que participarán en el Mahler Festival 2020, mayo. Estaban anunciadas la Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín y la Royal Concertgebouw, anfitriona, y quedaban libres dos plazas. Esas plazas han sido cubiertas por Budapest Festival Orchestra y Gustav Mahler Jugendorchester.
La entrada en la lista de la GMJO cae de su peso, entre otras razones por su carácter paneuropeo y porque ya estuvo en la cita de 1995; Budapest se explica tanto históricamente por la vinculación de Mahler con la Ópera de Budapest como en atención a la clase con la que la BFO dirigida por Ivan Fischer interpreta Mahler, legando además magníficos registros.
El entorno de los maestros participantes en el Mahler Fest no está tan claro. Si nos atenemos a titularidades, algunas relevantes personalidades mahlerianas quedarían excluidas, al no estar presentes sus formaciones, caso de Simon Rattle. Por otro lado, ninguno de los maestros vinculados ahora mismo con la GMJO parece idóneo para personarse en Amsterdam, ni Metzmacher -que no tiene discografía del compositor- ni Daniel Harding. Entre los maestros vinculados con la orquesta sobresalen sin duda Chailly, Haitink, Nagano y Mariss Jansons, en menor medida Gielen. Alguno queda excluido por distintas razones (Haitink por la edad) pero cualquiera de los otros tiene peso para estar en el Festival. De ellos, parece evidente que el más importante mahleriano es Jansons, ítem más: difícil entender que no esté entre los grandes directores de la cita holandesa.
Maestros titulares: Budapest acudirá con Fischer, New York con van Zweden, Berlin con Petrenko (su Mahler es una completa incógnita para mí), Viena quién sabe con quién (Jansons es una opción primerísima también para los vieneses) y la gran duda es quién estará al frente de la Concertgebouw tras la reciente salida de Gatti por la puerta trasera [Gatti era un mahleriano de garantías -a mí me gusta su Segunda con C´bouw, qué quieren- pero se puede apostar a que no estará en el Festival. Probablemente esta es ahora mismo la titularidad más importante pendiente de cerrar en el entorno de las primerísimas orquestas, y la importancia de la cita de 2020 es tal que el prestigio haciendo Mahler probablemente va a pesar y mucho en la designación.
Otros mahlerianos destacados con distintas posibilidades de estar en el Festival, ¿quizá vinculados a la Concertgebouw?. Kent Nagano, además de mahleriano de garantía, es titular de la ópera de Hamburgo, en la que Mahler fue director. Tiene calidad y empuje para estar en el Festival y una vía podría ser la orquesta de Amsterdam. Alan Gilbert: bastaría su Novena con Estocolmo para situar a Gilbert en el podio del Festival con honores, y sería una personalidad con una visión moderna de las orquestas, visión que probablemente vendría bien a Concertgebouw -si fuera capaz de encajarla-. Gergiev es otro importante especialista, pero sin vía de entrada. Dudamel. Al margen del peaje que haya de pagar por su connivencia con el régimen venezolano, que tanto le ha beneficiado, desconozco si la titularidad en Los Angeles le daría paso a colaborar en el Festival vía C´bouw; por otro lado su Mahler no está al nivel de otros maestros citados, pero la clave marketiniana no es deseñable en estas alturas del negocio. Michael Tilson Thomas es otro mahleriano destacable, su ciclo con la Orquesta de San Francisco es muy bueno -sin considerar la excepcional calidad de las grabaciones-, quizá el más importante completo en los últimos años junto al de Chailly. Creo que hay que citar también a Jurowski.
¿Qué hará Concertgebouw? Es una orquesta compleja, creo que nadie hubiera apostado por Gatti en su momento. Es posible que apueste por algún joven emergente, lo que dificulta todavía más las conjeturas. Lo cierto es que el nombramiento no afecta sólo a la orquesta, sino que influye centralmente en el poderío del Mahler Fest, una cita que sin duda atraerá a Amsterdam a melómanos y especialistas de todo el mundo.