Erik Nielsen. Foto: BOS

 

Publicado en Mundoclasico el 2 de mayo de 2017

 

Joseba Lopezortega /

La Orquesta Sinfónica de Bilbao, BOS por sus siglas en euskera, ha hecho pública una temporada 2017-2018 formada por 17 programas, de los cuales 8 serán dirigidos por su titular, el norteamericano Erik Nielsen. Si se restan el concierto de Navidad, que es una isla respecto al conjunto de la temporada, y un programa barroco que encontraría su espacio natural en la temporada de Cámara, la temporada se reduce a 15 programas de ley, aumentando por tanto el protagonismo de Erik Nielsen. El maestro no sólo es protagonista por los conciertos que dirigirá, la BOS ha comunicado en la presentación de la temporada que se le prorroga como titular hasta agosto de 2021.

El rasgo mas notable de la temporada es una notable presencia de música francesa, englobada bajo el nombre The Basque-French Connection -así, en inglés, por mor del guiño cinéfilo-. En el ciclo se ofrecerán la Sinfonía número 3 de Saint-Säens, el Concierto para violonchelo de Laló, la Fantástica de Berlioz, la Sinfonía en Do mayor de Dukas y un concierto de clausura íntegramente dedicado a Ravel. La clave vasca del título, además de con Ravel, se pretende establecer sumando a esa lista la Obertura de Ramuntxo, de Gabriel Pierné, y la Sinfonía en Re del bilbaíno Arriaga, atraído en su momento como tantos otros músicos vascos por la pujanza de la capital francesa. Aunque fuera del ciclo, la orquesta ofrecerá también la Sinfonietta de Poulenc.

Algunos hitos y protagonistas de la temporada

/Sigue bajo la foto/

La soprano alemana Hanna Elisabeth Müller. Foto: www.hannaelisabethmueller.de

En el primer programa Truls Mork tocará el Número 2 para violonchelo de Einojuhani Rautavaara, “Towards the horizon”, con dirección de Nielsen. El segundo programa, también con Nielsen, es delicioso, alternando obra de Mozart con canciones de Alban Berg, los Sieben Frühe Lieder, y una selección de canciones de Richard Strauss; también se hará Ch’io mi scordi di te? de Mozart. La cantante elegida es la alemana Hanna-Elisabeth Müller, ya conocida en Bilbao por maravillar con su presencia en Musika-Música 2016 con la la OSPA y Milanov, cantando los Cuatro últimos lieder de Strauss. Müller estuvo fantástica y es una garantía para el programa.

/Sigue bajo la foto/

Benjamin Grosvenor. Foto: operaomnia.co.uk

Más Mozart en el tercer programa, con Christian Zacharias dirigiendo además Haydn y la citada Sinfonietta de Poulenc, y tocando el Número 19. En el cuarto se festejan los setenta años de John Adams con su composición para cuarteto de cuerda y orquesta Absolute Jest, con el Cuarteto Quiroga y de nuevo Nielsen. En el programa número 5 otro pianista notable, el joven Benjamin Grosvenor, quien tocará el Número 2 de Lizst. Este programa es también una efeméride, y festeja los 500 años de la Reforma (!) con el Preludio de Parsifal, y voilà! la Número 5 de Meldelssohn, “de la Reforma”.

/Sigue bajo la foto/

Johannes Martin Kränzle. Foto: BOS

En la nómina de solistas destacan también Iñaki Alberdi, quien estrenará Amicitia, concierto para acordeón y orquesta de Luis de Pablo, el excelente violinista taiwanés Ray Chen (Concierto de Sibelius) y el barítono alemán Johannes Martin Kränzler, que cantará el rol de Gurnemanz en una selección del Acto III de Parsifal (segunda cita en la temporada con esta obra de Wagner) y también canciones seleccionadas del ciclo mahleriano Des Knaben Wunderhorn. Nielsen también se ha reservado este importante programa.

/Sigue bajo la foto/

Ning Feng. Foto: BOS

Entre los maestros invitados destacan Jaime Martín, el regreso de John Axelrod tras su gran prestación de hace unas temporadas con la Número 4 de Brahms y Gian Carlo Guerrero, que recientemente dirigió a la Orquesta una excelente versión de la Sexta de Mahler y que esta vez dirigirá otra Sexta, la de Chaikovski, en un programa de gran interés que ofrece también el Concierto para violín y orquesta número 1 de Shostakovich, con Ning Feng. También se presenta con la BOS Alondra de la Parra, junto al trompeta Pacho Flores para hacer Akhbank Bunka para trompeta y orquesta de Christian Lindberg, el Concierto mestizo del venezolano Efraín Oscher, Huapango de José Pablo Moncayo y las Danzas Sinfónicas de West Side Story, de Bernstein, un programa francamente previsible.

La temporada, además de las obras citadas de Rautavaara, de Pablo, Adams, Oscher y Lindberg, atiende la música contemporánea con partituras de Wlad Marhulets, Erkoreka y Jesús Torres; también aparece Pärt en la isla navideña. Es una presencia contemporánea relativamente consistente, pero no dibuja un vector como tal -ojalá-, sí una tentativa. Bien: otros directores presentes en la temporada son Pierre André Valade y Johannes Debus y Martin Nagashima, estos dos de la mano del maestro titular. En cuanto a solistas también pasarán por el escenario del Euskalduna el clarinetista David Krakauer, el joven chelista Edgar Moreau, los pianistas Víctor y Luis del Valle -en dúo- y Levon Avagyan y la mezzo inglesa Alice Coote, que cantará Ravel.