Repaso el año 2017 a través de mis publicaciones en facebook. Eso explica que falten muchas cosas que pueden ser tan importantes o más que las que cito, pero que o bien no reflejé o bien no recojo ahora. No hay el menor afán de exhaustividad, al contrario: me doy muchos caprichos.

Foto: © Santi Burgos, El País

Desgaste -sostenido- de Podemos. A lo largo de todo el año los morados han sufrido grietas de asentamiento, luchas de liderazgo, narcisismos, ajustes, ambigüedades y todo lo que pueda asolar a una alternativa joven que se resiste a asumir el liderazgo único de un líder que desea serlo por encima de cualquier consideración, y que no gusta a una mayoría abrumadora de electores. También constato que una parte determinante de la prensa atiende más a los problemas de Podemos que a los delitos de otras formaciones, pero esto no niega lo anterior.

© HBO. Foto: www.theverge.com

En febrero me encantó Westworld, una serie de Jonathan Nolan para HBO con producción de Abrams. Ni fácil ni perfecta, Westworld requiere de cierta actitud activa para su visionado, cosa que no sucede en todas las series, buenas o malas. La séptima temporada de Juego de Tronos, por ejemplo, me ha parecido estupenda pero rendida a una televisión más superficial que en temporadas anteriores.

Foto: Pete Souza / The White House

Barack Obama se despidió del primer plano político para ceder el gobierno estadounidense a Donald Trump -nombre que no destacaré  tipográficamente-. Con Obama se fue de la Casa Blanca Pete Souza, el fotógrafo oficial, responsable de una imagen de Obama extraordinaria, muy elaborada y producida, y quizá algo fuera de una realidad que giró unos cuantos grados y se sumergió unos cuantos metros en cuanto el presidente Obama entregó las llaves a su sucesor. Fue como el final de una fábula. Después, hemos asistido a una doble demostración de fuerza: por parte de una democracia todavía resistente en torno a una férrea división de poderes y por parte de Trump, tozudo, que poco a poco va haciéndose posibilista y negocia antes de imponer objetivos a sus propios copartidarios.

Foto: Deutsche Grammophon

En primavera recibió reconocimiento el Shostakovich sinfónico, de la mano de Andris Nelsons dirigiendo a la Sinfónica de Boston. Sus versiones son extraordinarias. Por aquellas fechas se escuchaba que Juanjo Mena sonaba (?) para suceder al letón en la gran formación norteamericana. Quién sabe, las cosas pueden girar mucho en poco espacio y poco tiempo, pero mi sensación es que están en divisiones realmente muy distintas.

Cubierta de Ediciones Cátedra

También en primavera pude gozar del reencuentro con las aventuras de Los tres mosqueteros, rememorándolas -y un poco reinventándolas- en forma de relato nocturno para mis hijos. El relato me ocupó varias semanas, y me llevó a considerar la solidez de algunos grandes clásicos como material de narración infantil. Ya animado, probé con Barry Lyndon y otro par de espléndidas novelas. Lo saco a colación porque hace un apenas un par de días descubrí, horrorizado, que la mitad de las estanterias de libros para lectores de 11 a 14 años en Casa del Libro estaban colonizadas por Geronimo Stilton. Tengo a ese ratón como una verdadera plaga a desterrar.

Foto del autor

140 años cumplió Laurak Bat, el gran centro vasco de Buenos Aires y una de las glorias de la diáspora vasca. El olfato es un sentido persistente,  por eso puedo conservar como tesoros varios olores de esa noble sede. Pude colaborar con la conmemoración escribiendo sobre las vivencias de una parte de mi propia y querida familia y desde lejos, pero viví los actos con emoción.

Lehendakari Urkullu. Foto: www.abc.es

En las puertas del verano, El País dedicó al lehendakari Urkullu un artículo laudatorio titulado “Bendito aburrimiento”. Me siento orgulloso de pertenecer a un país presidido por un político semejante. Creo que 2017 ha agigantado su estatura política. Me parece que sobre esto hay consenso importante no sólo en la sociedad vasca, sino también en el vecindario.

Foto: The Wall Street Journal

Emmanuel Macron superó a Marine Le Pen (tampoco tengo negrita para ella) en las presidenciales francesas, y la Unión Europea volvió a respirar aliviada. La Unión respira aliviada demasiadas veces, lo que evidencia la tierna realidad de sus pulmones. Resultan inquietantes los aires que vienen de Polonia, país miembro en inaceptable deriva ademocrática. Inevitable preguntarse qué respeto a los valores occidentales seguirían vigentes en Polonia de no tener al inquieto y orgulloso Putin en sus fronteras orientales.

Pedro Sánchez. Foto: © La Vanguardia Digital

Regreso de Pedro Sánchez. Es indiscutible el protagonismo del Partido Popular en la enfangada política española, pero quizá las cosas serían distintas y mejores con un Partido Socialista sólido y bien comunicado, con unas opciones reales de gobierno de las que hoy carece. El retorno de Sánchez fue una sorpresa para el PSOE oficial, en un contexto de reverdecimiento de la derecha más centralista y dentífrica, de la mano de Ciudadanos.

Jeanne Moreau. Foto: © The Independent

Muerte de Jeanne Moreau. Ella fue una actriz importante para el cine europeo. Jules et Jim es ella, Catherine, y la actriz ya era hermosa y se robaba la película cuando yo venía al mundo. Toda mi vida se había desarrollado entre sus virtuales brazos hasta su muerte. Cuando alguien así muere es legítimo evocar la orfandad. Lo mismo me sucedió con Jerry Lewis, un cómico irregular pero excepcional. Su muerte me llenó de pena. Aprecio muchísimo algunas de sus películas y era un hombre muy inteligente cuando hablaba de cine.

Olmo Calvo. 19/08/2017 Barcelona. Catalunya La Rambla después del ataque terrorista del día 17. © El Mundo.es

Atentado en Las Ramblas. De esto poco hay que decir, pero en cambio hay mucho que recordar. El terror inmuniza, genera su propia vacuna en forma de incredulidad e incomprensión, y hay que resistirse a esa acomodación. De este atentado me llamaron la atención las madres y hermanas de los terroristas que repudiaban los actos de los suyos. Hay que ser muy valientes para hacer algo así, algo que en otros espacios geopolíticos no se ha producido en décadas de terrorismo.

Gran Tajo, D.o. Torta del Casar. Foto del autor.

Torta del Casar. Dos magníficos ejemplares de esta gloria extremeña, dos, llegaron a mi poder desde las estanterías de sus productores en este año en el que me rindo, una vez más, al imperio que los quesos -de muchos tipos- ejercen sobre mis sentidos. Sobre todos ellos, probablemente, la torta. Es protagonista de mi año -y van…- con todo merecimiento y derecho.

© Parlament de Catalunya / Job Vermeulen

Catalunya. Ahora mismo, un pasillo político apasionante que se recorrerá de un modo u otro entre estancias por definir. No un laberinto, no, sino un pasillo. La diferencia es crucial.