comisariados

 

 

He sido comisario en distintos museos y salas de exposiciones como Museo Nacional Reina Sofía, Sala Rekalde, Círculo de BBAA de Madrid, CGAC y otros.

En 1991 dirijo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid MIMAD, Muestra Infográfica de Madrid, que marcó un hito para la imagen por computadora en el Estado, una muestra a la que traje a destacados creadores y productores de empresas como ILM o Pixar, muy conocidas hoy en día, y en la que presenté en Madrid la norma japonesa de televisión de alta definición (Sony), estrenando dos trabajos del gran creador polaco Zbigniew Rybczyński.

Sobre MIMAD´91: El País

 

También en 1991 dirijo en el Museo Nacional Reina Sofía el Encuentro para la creatividad de la identidad audiovisual del Pabellón de España de la Expo 1992 de Sevilla, que reunió a una treintena de prestigiosos infógrafos del Estado y a la realizadora y artista norteamericana Rebecca Allen.

 

Imagen de "Fire and Air", Rebecca Allen 1991.

Imagen de “Fire and Air”, Rebecca Allen 1991.

 

En 1992 comisarié la Bienal de la Imagen en Movimiento del Museo reina Sofía, “Visionarios españoles” junto a Carlota Álvarez Basso; en 1993, 1994 y 1995 fui comisario de Nits d’Imatge, Conferencia de Valencia sobre nuevas tecnologías audiovisuales (Conselleria de Cultura/IVAM), y en esos mismos años comisarié los encuentros “Ficción televisiva: series” y “Creación joven en España” para Sociedad General de Autores y Editores, SGAE, editando además los correspondientes  libros de ponencias. También me responsabilicé de  la presencia de SGAE en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

 

Portada del catálogo de la exposición en el MNCARS

Portada del catálogo de la exposición en el MNCARS

 

En 1995 comisarié BilboGraph en la Sala Rekalde, que fue un gran éxito de público y presentó en Bilbao tecnologías que eran practicamente inéditas; aunque parece que llevan desde siempre entre nosotros, entre ellas estaban la propia world wide web o las videoconferencias en tiempo real.

 

En la entrada de la exposición de la BOS. Foto: DEIA

En la entrada de la exposición de la BOS. Foto: DEIA

 

Detalle de la sala "Maestros" de la exposición BOS 1922-2012. Foto: Enrique Moreno Esquibel.

Detalle de la sala “Maestros” de la exposición BOS 1922-2012. Foto: Enrique Moreno Esquibel.

 

Mi último trabajo curatorial ha sido la exposición “Bilbao Orkestra Sinfonikoa 1922-2013″, que  se presentó en Bilbao en el primer cuatrimestre de 2013. Combinaba fotografía, materiales de archivo, entrevistas e información online. Poco antes, en noviembre de 2012, el Patronato de la Orquesta me encargó el concierto de la Sinfónica de Bilbao, BOS, en el viejo San Mamés, campo del Athletic Club de Bilbao. Se interpretó música de Dukas, Elgar y, naturalmente, el himno del Athletic, coreado por casi cuarenta mil gargantas.

 

La BOS en San Mamés. Foto: Enrique Moreno Esquibel.

La BOS en San Mamés. Foto: Enrique Moreno Esquibel.

 

Por encargo de la Alcaldía de Barakaldo, en noviembre de 2015 dirigí el acto conmemorativo del 25º Aniversario del Teatro Barakaldo Antzokia, responsabilizándome del espectáculo y de todas las tareas inherentes a la responsabilidad, seleccionando a las entidades participantes, trabajando guión, aspectos técnicos, etc., en coordinación con el equipo técnico del Teatro y el Gabinete de Alcaldía.

 

Actuación de Hala Dzipo. Foto: © Teatro Barakaldo Antzokia

Actuación de Hala Dzipo. Foto: © Teatro Barakaldo Antzokia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *